Las semillas de marihuana autoflorecientes, también conocidas como automáticas o autos, se han convertido en poco tiempo en unas de las favoritas de los cultivadores de cannabis. Se desarrollan con gran rapidez, no son nada exigentes y su cuidado resulta muy sencillo, por lo que son ideales tanto para neófitos en las lides del autocultivo como para aquellos más experimentados que buscan plantas fiables con las que siempre triunfar.
En Kannabia Seed Company te ofrecemos el mejor catálogo de semillas de cannabis autoflorecientes, una selección fruto del intenso trabajo de hibridación por parte de nuestros criadores para poner a disposición de todo el mundo las mejores genéticas no fotoperiódicas del mercado. Porque a la hora de cultivar una buena planta de cannabis, todo siempre debe comenzar con una buena semilla. Por eso es necesario familiarizarse con las características de este tipo de variedades para determinar cuál es la mejor para ti. Y aquí tienes todo lo que necesitas saber para ayudarte a tomar la decisión correcta.
Semillas autoflorecientes al mejor precio
A pesar de que las semillas de cannabis autoflorecientes llevan más de dos décadas entre nosotros, y han recibido gran éxito de crítica y público en los últimos años, algunos cultivadores aún tienen reticencias a la hora de usar este tipo de genéticas. El escaso rendimiento de la primera generación de cannabis autofloreciente, cuando salió al mercado allá por principios de este siglo, sigue pesando en el imaginario colectivo de algunos puristas del cannabis. Pero nada más lejos de la realidad, porque este tipo de variedades han evolucionado enormemente desde entonces, proporcionando a los cultivadores un nuevo universo de posibilidades a considerar cuando planifican su cultivo, ya que pueden perfectamente competir en calidad con sus hermanas feminizadas o regulares.
En cierto modo, las semillas de cannabis autoflorecientes han cambiado las reglas de juego del autocultivo, permitiendo a muchos más ‘growers’, sobre todo a aquellos que viven en ambientes urbanos o en climas más difíciles, conseguir fantásticas cosechas de cogollos cargados de resina. Y como en Kannabia Seed Company sabemos que existe una semilla de marihuana autofloreciente para cada tipo de usuario, nuestro catálogo abarca desde las genéticas clásicas que han despuntado a lo largo de los años, como los nuevos híbridos que están esperando a que los descubras. Y siempre al mejor precio del mercado. Porque cuando la relación calidad/precio resulta insuperable, sabrás que estás ante una genética autofloreciente de Kannabia.
¿Qué son las semillas de cannabis autofloreciente?
Se conoce como cannabis autofloreciente a aquellas plantas cuya floración comienza automáticamente y no en función del cambio de fotoperiodo. Antiguamente, cuando alguien quería cultivar marihuana, dependía en gran medida de la luz (del día) para permitir que las plantas crecieran y florecieran. La cantidad de luz fluctúa entre las estaciones. Y al igual que la mayoría de las cosas en la naturaleza, las plantas de cannabis dependen de estas distintas cantidades de luz solar. A medida que los días se alargan, la intensidad, duración y calidad de la luz del día cambia. Eso hace que la planta de marihuana piense: ¡se acerca el verano, es hora de comenzar a florecer para producir semillas y perpetuar mi especie!
Sin embargo, esto puede resultar un problema cuando se desea tener más control sobre el momento en que tus plantas deben comenzar a florecer. Los cultivadores de interior lo logran al configurar los tiempos de iluminación con sus lámparas. Sin embargo, no es el caso de los cultivadores de exterior. Afortunadamente, eso ha cambiado desde la aparición de las semillas autoflorecientes, ya que estás plantas todavía necesitan luz para crecer, pero en este caso florecen dependiendo de su edad y no de las horas de luz y oscuridad que reciben.
Así, las plantas de cannabis autoflorecientes tienen una vida significativamente más corta que las cepas fotoperiódicas, lo que las hace especialmente útiles en cultivos de exterior, puesto que puedes cosechar mucho antes, evitando los problemas de moho cuando llegan las primeras lluvias del otoño.
¿Qué es la genética Ruderalis?
Las semillas autoflorecientes son una creación que surge de la combinación de la genética Ruderalis con híbridos índica y sativa modernos. El Cannabis Ruderalis es una especie de cannabis que procede de zonas con climas extremos como el sur de Siberia, el norte de Kazajistán o Rusia, una planta que se adaptó al frío y a diferentes duraciones del día y la noche, con muy pocos recursos, por lo que sus orígenes en entornos difíciles la convirtieron en una raza fuerte y resistente, haciendo que floreciese a la velocidad del rayo por temor a morir. Son unas verdaderas supervivientes y su floración no depende del fotoperiodo, es decir, de los cambios lumínicos día/noche de la estación, ya que se produce de forma natural independientemente del escenario en el que se encuentren.
Cuánto tardan las autoflorecientes en florecer
Esto suele coincidir con el desarrollado del séptimo nudo, normalmente tras un periodo de crecimiento vegetativo de entre 3 y 5 semanas; aunque las autoflorecientes seguirán estirándose algo más durante las dos primeras semanas de floración, hasta el día 45 aproximadamente, hasta llegar a un ciclo vital total que se establece entre 60 y 90 días desde la germinación hasta la cosecha.
Esto significa que no tienes que esperar tanto para disfrutar de esos preciados cogollos que tanto tiempo te hubieran costado producir. Por tanto, al estar “programadas” para florecer, y tener un ciclo de vida tan corto, la clave para tener éxito en su cultivo radica en controlar los recursos desde el principio y evitar cualquier carencia o exceso, pues cualquier problema con una automática puede resultar en una merma de la cosecha, ya que no tienen tiempo material para sobreponerse.
Qué altura puede alcanzar una planta autofloreciente
Debido a este corto ciclo vital, estas plantas alcanzan un tamaño reducido, entre 30 y 80 cm, lo que favorece su cultivo en pequeños espacios, tanto de exterior como de interior; y se pueden cultivar con gran discreción, sin llamar la atención. También son una gran solución para las personas que se inician en el cultivo de marihuana, ya que su corto tiempo de desarrollo evita problemas de humedad, de hongos, de plagas y de enfermedades. Menos tiempo significan menos posibilidades de que algo salga mal.
Qué ciclo de iluminación necesitan las autoflorecientes en interior
Dado que las autoflorecientes no dependen del fotoperiodo, puedes darle toda la luz que quieras. Así que cuantas más horas de luz reciban, más eficiente será su rendimiento. Puedes mantener un ciclo estable de 18/6 o 22/2 durante toda su vida útil, dependiendo del gasto que quieras hacer en electricidad. También algunos cultivadores les dan 24 horas de luz desde el principio hasta la cosecha. Pero lo recomendable es proporcionarles un poco de descanso y tiempo para recuperarse, por lo que lo ideal es establecer un ciclo de luz de 20 horas de luz x 4 de oscuridad durante toda su vida.
Cuál es el mejor momento para plantar autoflorecientes en exterior
Estas genéticas adoran la luz intensa, por eso en exterior las autoflorecientes (como las bicicletas) son para el verano. La época estival es cuando mejor funcionan en exterior, porque este periodo del año el sol brilla e ilumina con más potencia, por lo que la radiación que reciben las hojas es mayor. Si a esto le sumamos que esa luminosidad está presente durante más horas a lo largo del día, el resultado es que su capacidad productiva se dispara alcanzando sus máximos rendimientos.
Cuántas cosechas se pueden lograr con semillas autoflorecientes
Aunque el verano es una buena época para cultivar autoflorecientes, todo dependerá del lugar en el que vivas. En clima atlántico o continental hace menos sol y los veranos son más cortos, por lo que generalmente solo se puede cultivar una cosecha. Así que lo ideal es sembrar a primeros de junio para poder cosechar a últimos de agosto, antes de que llegue el otoño con sus lluvias.
Sin embargo, en clima mediterráneo puedes sembrar la primera cosecha entre mediados de abril y principios de mayo, cuando el frío ya ha pasado y los días son más largos, para recoger tu cosecha a finales de julio y poder volver a cultivar a principios de agosto, con lo que estarías cosechando nuevamente en octubre.
Si vives en un clima más septentrional, o en un área donde el tiempo puede cambiar con bastante rapidez, las autoflorecientes son más tolerantes con las condiciones ideales de cultivo gracias a su adaptación evolutiva a las adversidades, siendo plantas más fuertes y resistentes.
Qué maceta utilizar para plantar autoflorecientes
Al igual que las autoflorecientes adoran el verano, no les gusta que las estresen, ya que deben volcar toda su energía en crecer y florecer de la manera más rápida posible. Por eso es recomendable ahorrarles cualquier tipo de preocupación que pueda ralentizarlas. Y una de las máximas es no trasplantarlas y dejarlas en su maceta definitiva desde el principio. Para lograrlo, dales espacio usando macetas de entre 5 a 20 litros, para que sus raíces puedan expandirse. Aunque te recomendamos que como mínimo trabajes con macetas de 7 litros.
Cuál es el mejor sustrato para las automáticas
Las autoflorecientes requieren un sustrato suelto y aireado, que les permita desarrollar bien sus raíces para acelerar todos sus procesos metabólicos. Te recomendamos que utilices un sustrato que esté compuesto por un 1/3 de fibra de coco y 2/3 de turba o tierra ya preparada, como la que puedes encontrar en cualquier ‘grow shop’. No es necesario añadir fertilizantes, a no ser que la tierra que utilices tenga una composición nutricional muy ligera.
Qué tipo de alimentación requiere el cannabis autofloreciente
Aparte de su rápido desarrollo, las autoflorecientes tienen una naturaleza resiliente, por lo que no son demasiado puntillosas con la calidad del medio en el que crecen y se pueden desarrollar bien con un mínimo de nutrientes. El mejor consejo es evitar complicarte demasiado con su alimentación, pues cualquier estrés nutricional al que se enfrenten puede ralentizarlas enormemente. Y siempre es más fácil solucionar un déficit de nutrientes que intentar levantar un exceso de alimentación.
También, en el caso de las autos, es mejor regarlas con menos cantidad de agua pero con mayor frecuencia para fomentar la oxigenación. Son plantas que no soportan un sustrato encharcado, ya que podría provocar problemas en las raíces y esto haría que su crecimiento se detenga.
¿Se pueden podar las autoflorecientes?
Por poder se puede, pero estamos en la misma situación: el estrés de una poda no es buen compañero en esta carrera contra el reloj que realizan las autoflorecientes, así que no es recomendable. La altura de las autos no es un problema, ni tampoco intentar optimizarlas con técnicas de cultivo como el SCROG, donde se fuerza a la planta a desarrollarse en un plano más horizontal. Como mucho se puede optar por un entrenamiento de bajo estrés (LST), que gracias a la genética vigorosa de la Ruderalis puede dar buenos resultados.
Sin embargo, el método SOG (Sea of Green) puede ser muy adecuado para maximizar los rendimientos de un cultivo de autos, ya que normalmente se emplean esquejes a los que se deja vegetar durante un periodo muy breve antes de provocar la floración, algo que también se puede lograr sustituyendo los esquejes por variedades automáticas.
¿Las autoflorecientes son aptas para el cultivo urbano?
No es que sean aptas, sino que son muy recomendables, ya que su pequeña estatura les confiere un grado de discreción que las hace ideales para plantar en un balcón o terraza. Además, su corto ciclo de vida permite que haya menos tiempo material para que cualquier vecino o curioso las descubra. Y como son plantas no fotoperiódicas, puede plantarse cerca de una farola o una fuente de luz que esté encendida toda la noche, algo que sin duda hará las delicias de los cultivadores urbanos.
Por qué deberías comprar semillas autoflorecientes en Kannabia
Sin duda, nuestra colección de semillas autoflorecientes procede de genéticas seleccionadas de primera calidad, criadas por nuestros ‘breeders’ durante varias generaciones para dotarles de todos los atributos de estabilidad que cualquier cultivador pueda desear. En la tienda online de Kannabia Seed Company puedes elegir entre diferentes tipos de semillas autoflorecientes, cada una con su propio sabor y características, por lo que seguro que encuentras la tuya. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo y prueba a cultivar tu propia marihuana de la manera más rápida y efectiva! Es más fácil de lo que piensas, especialmente si utilizas las semillas de cannabis autoflorecientes que ponemos a tu disposición.